Después de comentar un poco la estructura de la novela y ver
un poco la vida de su autor, deberíamos empezar a centrarnos en los personajes
principales. El protagonista es Calisto, toda la historia se mueve a su
alrededor. Su amor hacia Melibea hace que ella también sea una de los
personajes más importantes juntamente con Sempronio, Pármeno y Celestina.
Finalmente tenemos a Elicia, Areúsa, Pleberio, Lucrecia y Alisa como personajes
secundarios.
Calisto, nuestro protagonista es un señor de condición noble
mediana que se enamora locamente de Melibea, una mujer muy ilustre y de elevada
a la máxima dignidad a causa de la próspera situación. Ella lo rechaza y
Calisto esta tan triste y tiene tanto deseo hacia ella que es capaz de morir.
Calisto habla con Sempronio, su criado. Este le ayuda a
intentar olvidar a Melibea con argumentos misóginos (mostrando un odio hacia
las mujeres). Un ejemplo de argumento que le da es que los hombres son
superiores a ellas y por lo tanto no deben sufrir. Sempronio no puede convencer
a su amo de que Melibea no es tan perfecta como Calisto piensa. Él la ve con
ojos alindes, la tiene como una diosa y debe cambiar su punto de vista. Para
esto Sempronio nombra a Celestina y va en busca de ella porque es la que puede
ayudar a Calisto para su mal de amores.
*Pármeno: es el otro criado de Calisto
*Elicia: hija de Celestina y pareja de Sempronio
*Areúsa: prima de Elicia
* Pleberio y Alisa: padre y madre de Melibea
*Lucrecia: criada de Pleberio
En la primera parte de la Celestina ya podemos observar la
relación que tienen amo y Criado. Es totalmente diferente a la relación
medieval. Antes los criados y amos se trataban muy bien y eran muy fieles ya que
convivían juntos hasta que morían. Se ayudaban mutuamente y casi no había
diferencias entre ellos. En cambio en la Celestina podemos ver una relación
totalmente distinta. La principal diferencia es que hay un sueldo entremedio y
esto hace que el amo trate mal al criado y que el criado critique al amo a sus
espaldas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada